CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL DEPORTE

MISIÓN

Contribuir a formar hombres y mujeres, en el ejercicio de su profesión y en su vida sean competentes, conscientes, comprometidos y compasivos.

VISIÓN

Una Universidad abierta al mundo que, comprometida con la excelencia académica y humana, forma hombres y mujeres, para los demás y con los demás.

PERFIL DEL EGRESADO

El/la Licenciado/a en Nutrición, estará en condiciones de:

1. Desarrollar actividades inherentes a la disciplina en el área de salud referente a la atención nutricional y dietoterápica de la población en los diferentes niveles de atención y situaciones fisiológicas (lactancia, embarazo, infanto- juvenil, adulto, adulto mayor, deportivo y otros) así mismo liderar la educación nutricional y la promoción de la salud a través de una alimentación saludable.

2. Realizar acciones educativas a nivel individual y grupal coherentes con las estrategias propuestas por las autoridades sanitarias.

3. Planificar, organizar y dirigir unidades técnicas de alimentación y nutrición, integrando equipos interdisciplinarios.

4. Participar en la formulación de políticas, planes y programas de alimentación y nutrición.

5. Realizar funciones de asesoría y consultoría en áreas específicas de alimentación y nutrición.

6. Realizar investigación científica en el área de su competencia.

7. Ejercer la docencia en el área de su competencia.

MISIÓN

Formar profesionales en el área de Kinesiología y Fisioterapia de alta calidad, con capacidad resolutiva, íntegros, solidarios, con pensamiento crítico y gran sensibilidad humana para el desarrollo de sus competencias profesionales, con profunda vocación de servicio dentro del área de la prevención , recuperación, reeducación y rehabilitación física de las personas, contribuyendo con ello al bienestar social y el desarrollo del país.

VISIÓN

La universidad técnica de comercialización y desarrollo (UTCD) se propone, con su visión de excelencia académica, ser una carrera formadora de Profesionales Kinesiólogos- Fisioterapeutas, con alta competencia profesional, ya que imparte formación integral de excelencia dentro de la gestión curricular de la carrera a través de conocimientos teóricos, técnicos y prácticos de primer nivel, acorde con los avances tecnológicos dentro del área de la rehabilitación física y coherente con la misión social de la carrera, con la formación y vocación de servir en bien del país.

PERFIL DEL EGRESADO

El Kinesiólogo/fisioterapeuta egresado es un profesional de la salud, cuya formación se sustenta en el estudio del ser humano y su movimiento, tanto en su relación con su medio interno y externo; interviene sobre individuos y sus comunidades, en situaciones de normalidad o disfunción, en pro del mejoramiento de la calidad de vida de la población.

MISIÓN

Aportar un servicio completo y reformador, a través de programas en modalidades educativas contextualizadas con la realidad, formadoras de Licenciados /as en Psicología, competentes, honestos, responsables y éticos; en la realización de las funciones preventivas, asistenciales, docentes, administrativas y de investigación, para atender las necesidades de bienestar del individuo y la sociedad.

VISIÓN

Formar Licenciados/as en Psicología de alta calidad humana, Técnica y Científica, a través de una estrategia pedagógica planificada sistemáticamente, desde la concepción de la persona como ser integral, para ayudar a salvaguardar, recuperar y mantener el máximo estado de salud posible.

PERFIL DEL EGRESADO

El perfil de egreso de la carrera de Psicología, en lo principal, destaca el conjunto de capacidades, destrezas y actitudes que debe obtener el egresado como: Identificar las conductas de la personalidad y características de las distintas corrientes psicológicas, técnicas psicoterapéuticas. Psicología aplicada y otros.

De acuerdo a la especialización, el Psicólogo puede desarrollar su acción profesional efectuando atención individual y grupal en: Hospitales, clínicas, consultorios privados, instituciones/organizaciones de prevención y promoción de la salud, instituciones educativas, áreas de capacitación de empresas, recursos humanos, mercadotecnia o comportamiento del consumidor, centros de investigación, organismos nacionales e internacionales para el desarrollo, centros deportivos, rurales, fundaciones y comisiones vecinales.

MISIÓN

La carrera de Licenciatura en Obstetricia tiene como misión formar profesionales altamente preparados través de la docencia y la investigación, en un contexto regional, nacional e internacional. Mediante los conocimientos, habilidades y destrezas, que permitan formar un profesional apto para el trabajo en forma independiente y en equipos multidisciplinarios, manifestando siempre el respeto al ser humano.

VISIÓN

La carrera de Licenciatura en Obstetricia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo, es una institución técnicamente educativa que forma profesionales en Obstetricia con ética y alta capacidad profesional son capaces de liderar procesos de desarrollo comunitario, social y humano, para la resolución de los problemas de la salud sexual y reproductiva de la mujer, familia, y comunidad; utilizando el método científico y tecnológico.

PERFIL DEL EGRESADO

El profesional en Obstetricia será capaz de atender las necesidades de salud sexual y reproductiva de las personas, en especial de la mujer en su etapa preconcepcional, concepcional y postconcepcional, la salud del recién nacido y las necesidades de salud sexual y reproductiva, con enfoque integral, dentro de los principios y normas éticas de la profesión a nivel regional, nacional e internacional.

MISIÓN

Proporcionar un servicio integral e innovador, a través de programas en modalidades educativas contextualizadas con la realidad, formadoras de Licenciados /as en Enfermería, competentes, honestos, responsables y éticos; en la realización de las funciones preventivas, asistenciales, docentes, administrativas y de investigación, para atender las necesidades de bienestar del individuo y la comunidad.

VISIÓN

Formar Licenciados/as en enfermería de alta calidad humana, Técnica y Científica, a través de un modelo educativo planificado sistemáticamente, desde la concepción de la persona como ser integral, para ayudar a preservar, recuperar y mantener el máximo grado de salud posible.

PERFIL DEL EGRESADO

El perfil de egreso de la carrera, en lo esencial, destaca el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes que debe adquirir el egresado. Constituye un referente esencial para el diseño y la revisión curricular para la gestión docente, así como para la evaluación y acreditación de la carrera.

El/la egresado/a de Enfermería es la persona que ha adquirido competencias científicas y técnicas, humanística, ética, legal con actitud critica reflexiva, social y política para dar atención integral al individuo, familia y comunidad a través del ejercicio general profesional fundadas en las ciencias biológicas, de la conducta y de enfermería.

Ejerce su rol con liderazgo, administra, investiga y educa en diferentes áreas a fin de lograr mayor equidad, solidaridad y desarrollo humano y participa como miembro activo de organizaciones profesionales de enfermería.

Los componentes del perfil definidos, constituyen requisitos básicos, que pueden ser complementados con otros que deriven del proyecto académico de cada institución.

MISIÓN

Desarrollar programas académicos que posibiliten la formación de profesionales universitarios de vanguardia en las Ciencias del Deporte, con valores y actitudes emprendedoras con amplios conocimientos teóricos y prácticos para promover, fomentar, investigar, organizar, normar y difundir el optimo desarrollo de la cultura física y del deporte, en todas sus manifestaciones y expresiones como factores de la realización individual, capaces de desempeñarse exitosamente en el competitivo mundo laboral.

VISIÓN

Modernizar la educación superior universitaria, promoviendo el desarrollo profesional con métodos y técnicas de vanguardia, reconocida a nivel nacional y regional, liderando el mercado universitario en el campo de las Ciencias del Deporte, lanzando profesionales preparados integralmente para desarrollar proyectos de índole deportivo que mejoren las condiciones de vida de la sociedad paraguaya.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Licenciatura en Ciencias del Deporte adquirirá el siguiente conocimiento:

  • Metodología didáctica de la Educación Física y del Deporte.
  • Organización y administración de la Educación Física y del Deporte.
  • Capacidad de diseño y aplicación de programas pedagógicos en el área deportiva y actividad física.
  • Análisis de procesos psicomotrices que determinen el movimiento humano.
  • Factores biológicos, psicológicos y sociales que intervienen en la práctica y éxito del deporte de alto rendimiento.
  • Análisis, evaluación y diseño de ciclos de entrenamiento, de acuerdo a necesidades fisiológicas, biomecánicas y específicas a una actividad o deporte.
  • Administración de entidades deportivas y recreativas.
  • Promoción del deporte recreativo, profesional, formativo, universitario y comunitario.
  • Investigación de la actividad física y deportiva.

DURACIÓN DE LA CARRERA

4 años y 4 meses

DOCUMENTOS

Resolucion 39-06

Resolucion 79-15

Resolucion 296-2016

REGLAMENTO INTERNO – FACULTAD DE SALUD

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE NUTRICION

 

INVESTIGACIÓN

 

Danos una llamada o envianos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.

  • Dirección: Avda. Santa Teresa esquina Mcal. López.
  • info@utcd.edu.py
  • tel: +595 21 238 5300